APLICACIÓN DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN
APLICACIÓN DE LAS TIC´S EN
LA EDUCACIÓN
El
objetivo principal de incorporar la tecnología en la enseñanza debe ser que los
estudiantes logren incrementar la capacidad de análisis y resolución de
problemas, mejorando, de esta manera, la calidad educativa de los países.
Las
nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en la red, constituyen una fuente
que permiten variar las formas de hacer las cosas para atender a los resultados
deseados. Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres
maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como
apoyo al aprendizaje.
En la actualidad es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo, ya que permite que los alumnos/as se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Sin
duda existe un elevado potencial de aprovechar la tecnología para la enseñanza
y el aprendizaje. Incorporar la tecnología en el ámbito educativo es mucho más
que tener una clase donde se impartan los conocimientos básicos de informática
y algunos programas de manera independiente. Una integración óptima de las TIC
en el ámbito educativo sugiere que éstas pueden ser aprovechadas como método de
investigación para lograr profundizar en el aprendizaje. Además, la
incorporación de las TIC en el sector educativo debería de ser capaz de
fomentar la participación en grupos, volver a los estudiantes más activos y
promover una educación que poco a poco logre disminuir la pasividad en la
enseñanza y aumente la interacción alumno-profesor-temarios.
Al
incorporar la tecnología en las aulas, se puede lograr que los estudiantes se motiven
por lo que están aprendiendo y que sean capaces de aplicar los conocimientos de
manera práctica. A su vez, los profesores pueden actualizar sus métodos de
enseñanza mediante la interacción con profesores de otras escuelas y de otros
países, al tiempo que los padres de familia se involucran más en la educación
de sus hijos.
Evidentemente,
la incorporación de las TIC en la educación debe de ir acompañada de nuevos
planes de estudio, nueva organización, nuevas formas de evaluar a los
estudiantes y nuevos procedimientos administrativos, entre otros. Sin embargo,
es necesario que exista un compromiso por parte de todos los actores
involucrados en la educación para que la tecnología pueda ser incorporada con
éxito y así lograr una enseñanza más eficiente para todos los mexicanos.
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